Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla
Facultad
de Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciatura
en Ciencias Políticas
Taller
de Ensayo Político
Ensayo.
Administración Pública en México, innovación hacia el siglo XXI.
Alejandro
Pérez Daniel
INTRODUCCIÓN.
Dentro
del estudio de las diferentes formas de gobierno y su modo de actuar con
respecto a los ciudadanos, tenemos una parte esencial dentro de este actuar y
es la administración de los bienes y recursos con los que cuenta el gobierno en
turno, donde este debe buscar el modo más efectivo para lograr que todos y cada
uno de los recursos se vean maximizados en provecho frente a la ciudadanía a esta forma de organizar se le llama
administración pública que se puede entender cómo; Conjunto
de funciones desempeñadas por órganos de la federación, de los estados y
municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la
población en cuanto a servicios públicos[1].
Ya dicho que es la
administración publica ahora bien, podemos acceder a hablar de la misma pero a
nivel nacional.
A continuación
realizaré un análisis de cómo la administración pública en México fue cambiando y así mismo logrando
profesionalizarse a lo largo de más de tres décadas, donde la administración ha
tomado vertientes que le han llevado al mejoramiento de las perspectivas
administrativas en el gobierno así como la implementación de modelos
neo-gerenciales con los que se ha alcanzado darle un nuevo rumbo a la
administración pública en nuestro país.
En el presente ensayo se pretende presentar la dirección
de la administración y su nueva vertiente donde, se ve claramente los altibajos
que paso a lo largo de su instauración en México en tiempos ya modernos
abarcando principalmente las épocas de 1970 a 2000 donde se nota claramente la
permuta de la visión administrativa.
Dentro de la historia
universal es bien sabido que los cambios existentes en diversos países no son
situaciones que se queden en una sola región no se mantienen inamovibles en
determinado estado, sino que son acciones que cuentan con una especie de efecto
domino, donde son sucedidas por movimientos similares en diversas regiones del
mundo, en el cual si bien no son del mismo continente o cultura si cuentan con
algún factor detonante que le da características similares para así poder
implementar determinada acción, de tal forma se puede escenificar lo que fueron
las independencias en América Latina que fue un efecto que surgió en Estados
Unidos y la lucha por sus trece colonias que contagio de esa idea
independentista a los demás países de América.
De esta forma también se dan dentro del ramo
administrativo tres oleadas de transformación de la administración pública en
el mundo que son seguidas por México en la aplicabilidad a la vida política
mexicana Sánchez (2004).
·
La primera oleada corresponde a la
década de 1970 con reformas administrativas, difusión de técnicas de
organización y métodos (O y M), presupuestos por programa (PPP), elaboración de
manuales de organización así como énfasis en las funciones de planeación,
programación y presupuestación de los recursos públicos.
·
La segunda se dio en la década de 1980
donde se busca la reforma del Estado con redimensionamiento del aparato
gubernamental, desaparición y fusión de áreas administrativas, privatización de
empresas públicas, apertura comercial, liberalización de los mercados,
desburocratización y descentralización , en esta oleada es donde también da un
despunte interesante la globalización que se inmiscuye en la administración.
·
Por último tenemos la tercera oleada que
se da en la década de 1990, dentro de esta oleada es en la que tomaremos mayor
énfasis siendo la parte más importante de nuestro análisis, puesto que, es
donde se toman medidas a partir del paradigma de la Nueva Gestión Publica (NGP)
que en sus inicios fue aplicada en países anglosajones como: Nueva Zelanda,
Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.[2]
Siendo ya explicadas
las tres oleadas que precedieron la aplicación de la nueva gestión pública en
nuestro país podemos dar por entendidas las características que contenían cada
una de ellas y veremos como estas se encuentran de la misma forma en la
transición administrativa mexicana, que si bien no aplican completamente al
paradigma de la oleada correspondiente notaremos que existen grandes
características denotadas.
Para entender la forma
como se constituye México se tiene antes que entender su historia, que fue lo
que la llevo a determinada dirección, o cuales fueron los detonantes para que
se diera una revolución, igualmente que para entender la historia del país se
debe hacer un examen exhaustivo de los hechos y a donde condujeron así mismo se
debe tener una base de donde procede la administración publica en nuestro país,
al remontarnos a la historia podemos encontrar épocas con poca trascendencia a
nivel de análisis por lo tanto me eh direccionado a comenzar mi análisis a
partir de cómo lo marcan las oleadas 1970, cabe destacar que en caso de ser
necesario retomare antecedentes precedentes a la fecha antes mencionada.
La administración
pública tiene sus fundamentos constitucionales en la parte orgánica de la
constitución que es la forma que adopta el estado para gobernarse, recordemos
el contrato social de J.J. Rousseau donde en este se delegaban los derechos del
ciudadano a cambio de las obligaciones del estado hacia él; a partir de la
constitución federal de 1824 se encuentran las normas federales y estatales. Ya
para 1917 se encuentran establecidos los tres órdenes jurídicos el Federal,
Estatal y Municipal. Dentro del derecho constitucional se denomina la
distribución de competencias al método jurídico político que se establece en la
constitución de un Estado Federal en virtud del cual se reparten las facultades
legales entre las distintas esferas del gobierno con límites que se le atribuye
a cada una de ellas.
Para lograr esta
distribución de funciones existen métodos de distribución los cuales son los
siguientes:
1.
La especificación y la limitación de
atribuciones.
2.
Enumeración de dichas atribuciones de
los estados miembros.
3.
Señalar las atribuciones del poder
central.
4.
Facultades residuales y específicas con
respecto a la constitución mexicana.
Dichas tipologías eran
aplicables en el modelo federalista que se mantuvo hasta finales de la década
de los setentas y así mismo principios de los ochentas.
Dentro de la
administración pública federal juega un papel importante el Federalismo
mexicano que consideraba exclusivamente una estructura jurídica formal, donde
todas las decisiones eran tomadas a modelo centro-periferia, dicho de otro
modo, las decisiones gubernamentales eran centralizadas, dejando de un lado los
gobiernos estatales y municipales siempre tomando las riendas de la iniciativas
de obras públicas y no pidiendo el apoyo del gobierno estatal.
Esta centralización del
poder y de las decisiones fue resultado de la debilidad en la administración
local y municipal, obligando al gobierno federal a ampliar su esfera de acción,
donde el rango federal como lo mencione con anterioridad ejecutaba todas las
acciones y programas mientras los rangos locales permanecían inactivos siendo
simplemente espectadores de lo que sucedía en la federación. Sin embargo aunque
en esos momentos pareciera una buena aplicabilidad la centralización resultaba
excesivo el gasto que se hacía al llevar a cabo las obras por parte de la
federación, siendo que se creía carente de capacidad administrativa y
financiera al ámbito local.
Para años siguientes
con la llegada al poder de López Portillo surgió la idea de que existía la
necesidad de romper círculos de ineficiencia, esto no significaba el
debilitamiento de la cohesión interna de la federación, sino el sentido del
rango federal por la creencia de la capacidad por parte de los estados para superarse,
entonces, fue como se pensó en que se podían delegar determinadas obras a los
estados y podrían realizarse a través de estos, de tal forma, cada estado sería
responsable con la administración correspondiente de la obra federal.
Así mismo con el mandato
de López Portillo se dio el cambio a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública donde en su artículo 22 establece la
autorización al presidente de la república para celebrar convenios de
coordinación con los estados, por fin se da la apertura a la descentralización
de las instancias gubernamentales, se dio la primera reunión para la creación
del nuevo instrumento conforme al cual habrían de funcionar los convenios con los estados al cual se le denomino
ACUERDO por el que el ejecutivo federal celebrara convenios únicos de
coordinación con los ejecutivos estatales, a fin de coordinar las acciones de
ambos ordenes, siendo con este acuerdo que ya sería aplicable la función del
estado como benefactor de su territorio.
En este tiempo la
reforma administrativa tenía una orientación incremental, gradual y focalizada,
para que mediante micro reformas, se obtuvieran macro reformas de mayor alcance
en la administración pública mexicana.
Para 1982-1988 durante
el mandato de Miguel De la Madrid se expresaron los deseos de la ciudadanía por
la disminución de la centralización económica, política y administrativa,
siendo de esta forma que De la Madrid emprendió estrategias de
descentralización de la vida nacional donde la administración federal sostuvo
una política pública en materia de federalismo y descentralización. Con este
cambio importante llego la implementación del convenio único de coordinación
(CUC) el cual era la representación de un nuevo esfuerzo en la época moderna
por sistematizar las relaciones entre las tres esferas
(federal/estatal/municipal), semejante a continuo la delegación de obras
básicas como alcantarillado, agua potable o carreteras, acciones que
simplemente mejoraban la vida local de los ciudadanos, con la germinación del
(CUC) nació también el COPLAMAR que es la coordinación general del plan
nacional de zonas discriminadas y grupos marginados, y el sistema alimentario
mexicano.
Para 1983 el CUC es
sustituido por el CUDE (convenio único de desarrollo) que trajo consigo también
diversos programas intergubernamentales que le precedieron:
·
PEI (programa estatal de inversión).
·
PRODES (programa de desarrollo estatal).
·
PIDER (programa integral de desarrollo
rural).
·
COPLAMAR (vertiente del ya existente).
·
COPLAMAR-IMSS.
·
PEPES (programa de emergencia de
protección de empleo).
Durante el gobierno de
De la Madrid se vio privilegiado el poder del Estado pero, al llegar a poder
Salinas de Gortari durante su mandato (1988-1994) se dio un cambio radical a
los programas y ahora se privilegió a los municipios y comunidades, y el CUDE
paso a ser CDS convenio de desarrollo social que tiempo después se llamaría PNS
programa nacional de solidaridad, al cual le interesaba primordialmente la
erradicación de la pobreza y pobreza extrema como objetivos privilegiados de la
nueva administración.
Dentro de este sexenio
el combate a la pobreza fue la política pública central. El programa
solidaridad capto de inmediato las necesidades de la comunidad y sus demandas
reales, se focalizo y tomo al municipio semi-urbano rural como eje sobre el
cual giraban sus acciones siendo así,
que el programa conto con cuatro principios bases para operar en dichas
comunidades con necesidad de apoyo:
1.
Respetar la voluntad de los ciudadanos,
sus iniciativas y forma de organización de ellos y sus comunidades; no imponer
condiciones.
2.
Participación plena y efectiva de las
comunidades.
3.
Corresponsabilidad.
4.
Honestidad y eficiencia en el manejo de
los recursos.
Con la implementación
de estos principios dentro del programa lo que se instaba era a eliminar el
paternalismo y populismo ya existente entre estas comunidades, pero lo que no
se predijo ante la presente situación fue que se dio paso ahora a una relación
clientelar de la población hacia solidaridad.
Además de este carácter
clientelar que surgió con solidaridad, otro problema que trajo fue de índole
política el cual construyo un obstáculo para su continuación y fue la creencia
de jóvenes dirigentes a poder ser parte del partido oficial, donde salió un
descontento ante los priistas de larga trayectorias frentes a los nuevos
priistas que sin más ni más les arrebataron escaños y puestos de elección
popular.
Con el arribo de la
nueva administración gubernamental, desapareció solidaridad y ya con Zedillo al
frente de la nación se dio un nuevo giro al tema de la administración y los
programas aplicados. Para Zedillo solidaridad no atacaba la raíz de la pobreza
sino se focalizaba en la parte superflua del problema, ante esta inconformidad
de la dirección de solidaridad, se da origen a PROGRESA (programa nacional de
educación, salud y alimentación), que dejo de lado al municipio y fue más allá,
ahora el apoyo se daría directamente a las madres de familia, de esta forma el
programa progresa brinca las instituciones del estado/municipio e incluso la
comunidad. Así continuo la administración federal sin grandes sobresaltos
siguió brindando los desayunos escolares, libros de texto gratuito y apoyos a
la mujer, programas que se habían gestado con anterioridad pero que permanecían
por los beneficios que aportaban a la sociedad. Con todos los programas ya
existentes se dio marcha a nuevas propuestas como PROCEDE Y PROCAMPO.
La gestión de Zedillo
es la que da la introducción de técnicas gerenciales dentro de la administración
pública estas provenientes del ámbito privado, es aquí donde el fomento a
nuevas vertientes y perspectivas de la administración toman un papel importante
en virtud de la Nueva Gestión Pública.
Con la llegada de la
alternancia partidista llegaron nuevas perspectivas para la visión de la
administración gubernamental de nuestro país, siendo que con Vicente Fox al
mando se dio fomento a la transparencia
y combate a la corrupción y la proposición del modelo de innovación
gubernamental que pretende aplicar un ambicioso programa de acciones para la
modernización de la administración pública.
Vicente Fox implementa
ambas iniciáticas, la primera como instrumento de carácter obligatorio para
todas las dependencias y entidades del gobierno federal y como parte del PND
(plan nacional de desarrollo) 2006; el segundo es de carácter indicativo,
propositivo y de orientación general, acciones mercaderes, gerenciales. De esta
forma también, se asigna a la nueva secretaria de la función pública la
responsabilidad de planear, organizar, implementar, evaluar y controlar, la
instauración del servicio civil de carrera dentro de la administración pública
federal.
Siendo de tal modo, que
la aplicación de la Nueva Gestión Publica se dio en totalidad a la llegada de
la alternancia partidista en México, porque si bien con el último sexenio priista se había hecho
hincapié en su aplicabilidad, no fue sino hasta la llegada de Fox Quesada al
poder como se le tomo carácter importante para la nueva dirección de la forma
de gobernar y el cómo dirigir los beneficios a la ciudadanía, PROGRESA, cambio
su visión y ahora es OPORTUNIDADES que mantienen la esencia del primero, pero que
se ha perfeccionado con la aplicación del nuevo modelo administrativo, que es
la alternativa a la gestión tradicional que venía arrastrándose a lo largo de los gobiernos
priistas, esta trata de construir un cuerpo encaminándolo hacia el rendimiento
y resultados, el trabajar solo por trabajar queda descartado dentro de esta
perspectiva.
Donde la relación
funcional entre determinadas condiciones y los conceptos y las técnicas
administrativas apropiadas se utilizan para lograr el objetivo propuesto, Luthans
(1980,30)
Con la Nueva Gestión
Publica de la Mano de la Nueva Administración Publica se lograra aproximar
formas de producción del sector privado al sector público.
CONCLUSIONES.
·
La trayectoria que llevo la
administración dentro de nuestro país forjo una especie de resignación social
donde a menos que el centro tuviera un poco de tiempo se le prestaría a las
periferias y las provincias a menos que exigieran la necesidad de que se les
hiciera caso no obtenían ningún resultado por parte de sus municipios o estados
que se encontraban en carácter de inútiles ante la sociedad, el centro lo
absorbía todo, como es bien sabido el carácter presidencial de nuestro país
impero durante más de setenta años, plago de malos gobiernos y así mismo de
malas administraciones.
·
La necesidad de recursos y acciones por
parte del gobierno le obligo a este a tomar iniciativa en el rango
administrativo y dio paso a nuevas políticas y programas con el fin de mejorar
la vida de los ciudadanos.
·
Si bien, no fue hasta con Vicente Fox
que se diera el cambio de la gestión tradicional a la nueva gestión, en facto,
ya se venía viendo que la vida política y social del país estaba plagada de
necesidades, y que tarde o temprano esta tendría que llegar, así bien, el
cambio se dio de manera sistematizada, puesto que, como lo podemos ver en el
análisis antes presentados, vestigios de las administraciones anteriores estaban dando pauta a la nueva administración
pública, que con todos los programas y cambios hacia la ley orgánica de la
administración se pudo dar paso a una perspectiva diferente que intenta
liberarse de la burocratización y carácter clientelar que las administraciones
pasadas plagaron.
·
La innovación está llegando paso a paso,
por ende debemos procurar la continuación de este modelo benéfico para la
sociedad y que las gestiones futuras mantengan esta perspectiva y así mismo la
mejoren. siendo que la nueva gestión publica nace debido a la fragilidad de la
administración anterior.
·
Dentro de la gestión publica se debe
tratar de utilizar las técnicas adecuadas de acuerdo al problema ante el que se
enfrenta, de esta forma se obtendrán mejores resultados y no sólo respuestas
espontaneas, el análisis del caso y la eficiencia de las políticas publicas.
BIBLIOGRAFIA.
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Pagaza, Ignacio, 2003, “Introducción a la
nueva administración pública de México”; México, D.F. ed. INAP 3ra.
Edición.
v Sánchez
Gonzales, José Juan, 2004, “reforma,
modernización e innovación en la historia de la administración pública en México”; México, Instituto de administración pública del
Estado de Quintana Roo .C. y Miguel Ángel Porrúa 4ta. Edición.
v Olías
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García, José María, 2007 “gobiernos locales en México: hacia una agenda de
gestión estratégica de desarrollo” México, D.F. ed. Instituto universitario de
investigación José Ortega y Gasset.
[1] Koontz Harold y Weihrich Heinz,
"Administración una Perspectiva Global", 12a. Edición, de McGraw-Hill
Interamericana, 2004.
[2] Sánchez
Gonzales José Juan, donde nos habla de las oleadas de la administración y lo
que cambiaron en la perspectiva general, ed. IAPEQROO; ed. Miguel Ángel Porrúa;
2004 pp.11-14.
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