martes, 22 de abril de 2014

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA IMPLEMENTADA EN LAS ADMINISTRACIONES DE FELIPE CALDERÓN Y ENRIQUE PEÑA NIETO.


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Licenciatura en Ciencias Políticas

Ensayo Titulado:
ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA IMPLEMENTADA
 EN LAS ADMINISTRACIONES DE
 FELIPE CALDERÓN Y ENRIQUE PEÑA NIETO.
Materia:
TALLER DE ENSAYO POLÍTICO

Profesor:
BEATRIZ BARRIOS

Alumno:
José Ángel CarbarÍn Huerta

Puebla, Pué. A 22 de abril de 2013

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA IMPLEMENTADA EN LAS ADMINISTRACIONES DE FELIPE CALDERÓN Y ENRIQUE PEÑA NIETO.
INTRODUCCIÓN
Como es sabido el período de transición y democratización en nuestro país ha traído una serie de iniciativas y cambios en la manera de hacer y elaborar políticas. Ya no se trata de realizar políticas verticales, es decir, desde arriba, desde el gobierno mismo, de lo que se trata hoy en día es de incluir a la sociedad civil en la toma de decisiones para elaborar estas iniciativas. Es por ello que al paso del tiempo se ha ido desechando las políticas gubernamentales para darle paso a las políticas públicas, en las cuales la administración de gobierno colabora con la ciudadanía por mejorar su calidad de vida, elaborando de esta manera, las líneas de acción sobre las cuales el desarrollo federal, estatal y local girarán.
Uno de los temas que más llama la atención en nuestro país es el sector educativo. La educación como baluarte de la modernización y el progreso, ha sido pregonado hasta la saciedad por el gobierno de nuestro país, desde la aparición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por parte de José Vasconcelos, hasta los intentos por igualar la educación de México con la de otros países más avanzados, como es el caso de Finlandia. No obstante a todos estos intentos, la política pública en materia de educación en nuestro país aún está muy lejos de llegar a los niveles de otros países que son punta de lanza en el ramo. Cuestiones como la inclusión de grupos vulnerables y el perfil docente, saltan a la luz al momento de analizar las posibilidades de emprender un nuevo camino en la política educativa.
La nueva forma de implementar políticas en materia educativa se remonta a la administración de Carlos Salinas de Gortari, durante su mandato se crearon estímulos a la formación docente como la carrera magisterial. Las demás gestiones de gobierno siguieron en la misma senda neoliberal, pero con algunas adecuaciones y con claros cambios que los distinguen, cada ellos dentro de su plan de desarrollo para contrarrestar los grandes problemas del país, además de incluir el rubro educativo a sus programas asistenciales estrella. Con Salinas de Gortari fue Solidaridad, Progresa fue el programa impulsado por Ernesto Zedillo Ponce de León, las administraciones panistas fomentaron su programa Oportunidades para evitar el rezago en distintos rubros. Finalmente Enrique Peña Nieto ha impulsado el Pacto por México, que cubre los aspectos de salud, económico, alimentario y, por supuesto, educativo.
La modernización en educación no es un tema nuevo, considero que se habla de una política educativa eficiente desde la administración de Miguel de la Madrid Hurtado con el Programa Nacional de Educación, Cultura y Deporte de 1983. En 1989 Carlos Salinas de Gortari promueve el programa Modernización de la Educación, donde por vez primera se señala a la innovación científica y tecnológica como eje rector de la educación en el país, creándose de este modo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativo, el cual fue concebido dentro del programa educativo 1995-2000. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 de Vicente Fox, se crearon los programas Escuelas de Calidad y el Programa Especial de Ciencia y Tecnología.

En el presente esfuerzo académico comparo las principales características entre las políticas señaladas en los Planes Nacionales de Desarrollo (PND), tanto del período 2007-2012 y el de 2013-2018. Sobra decir que del segundo apenas va a cumplir un año de implementarse, pero lo que compararemos será cuáles son los principales ejes sobre los que gira y que lo hacen sustancialmente diferente al presentado durante la gestión de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012
Primeramente habríamos que delimitar que se entiende hoy por política educativa o políticas educativas. Para el especialista Pedro Puig, hablar de política educativa se refiere a un tema más concreto, a resolver un problema determinado y sumamente delimitado por medio de una línea de acción específica en un momento especifico, señala que “una política educativa es el resultado de la actividad de una autoridad pública (investida de poder público y de legitimidad gubernamental) en el sector educativo (Puig, 1998: 23). Marisol García Jiménez hace un análisis de este autor y describe “que se parte de lo general que la Política Pública, porque ésta aporta elementos de análisis que van a hacer posibles las políticas educativas, las cuales refieren a un problema específico” (García Jiménez, 2013: 1)
La administración de Calderón Hinojosa implementó las políticas educativas a partir del Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto Visión México 2030 y el Programa Sectorial de Educación. Los tres planes y programas mencionados fueron sumamente ambiciosos, aunque poco recordados. Habrá que hacer memoria y rememorar que la gestión de Calderón fue más famosa por combatir al crimen organizado que por sus políticas educativas, hecho que hace que su gestión sea conocida como “gobierno del crimen” (Amador Vázquez, 2013).
En su propuesta de campaña de 2006, y donde compitió contra Andrés Manuel López Obrador de la coalición de Izquierda y contra Roberto Madrazo Pintado, de la coalición PRI-PVEM, Calderón enunció una serie de diez puntos para lograr que el 100% de las escuelas del país se convirtieran en escuelas de calidad, citando al famoso programa implementado por su antecesor, y en ese entonces presidente, Vicente Fox Quesada. La propuesta de Calderón se caracterizaba por los siguientes aspectos:
1.      Promover la creación de un fondo de financiamiento educativo para la educación básica, con recursos de la federación, estados, municipios y participación social.
2.      Actualizar y mejorar los contenidos curriculares y métodos de enseñanza, enfocándolos al aprendizaje continuo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
3.      Garantizar la formación continua de los maestros y la realización de evaluaciones constantes y confiables del sistema educativo, estableciendo estímulos económicos y técnicos a las mejores escuelas y maestros.
4.      Otorgar mayor autonomía a las escuelas, promover la rendición de cuentas y fomentar la participación de los padres de familia.
5.      Promover la igualdad de oportunidades educativas entre grupos vulnerables de la población.
6.      Invertir en infraestructura y material educativo de vanguardia para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan integrarse a la “Sociedad del Conocimiento”.
7.      Ampliar la cobertura en los niveles preescolar y secundaria.
8.      Impartir una educación con formación integral, que impulse valores democráticos, cívicos, de cuidado al medio ambiente, deportivos, artísticos y el gusto por la lectura.
9.      Establecer la opción de escuelas de educación básica con horario extendido.
10.  Garantizar escuelas seguras, sin drogas y sin violencia.
De esta manera vemos que la política educativa que Calderón proponía en campaña, estaba reflejada de lo que sería su sexenio, particularmente el punto diez, señalando que garantizaría escuelas seguras sin drogas y sin violencia. Cerca de un año de haber terminado su período podemos ver que el fin que buscaba Calderón se veía muy bonito en el discurso, pero tras las decenas de miles de asesinados que trajo su estrategia de seguridad, vemos que fue un fracaso rotundo, e hizo que la política del país fracasara en muchos sentidos, causando ingobernabilidad, y además rompiendo el tejido social. Sobra decir que México sería interpretado y observado por los especialistas como un Estado fallido.
Para proseguir con nuestro análisis en materia educativa, observaremos los principales puntos del Programa Sectorial de Educación, que es de donde retomamos sus principales directrices, ejes y objetivos, para así observar si tuvo éxito o no. Veamos.
El citado programa estuvo conformado por 6 grandes objetivos que a continuación enumero:
-          Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
-          Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar equidad.
-          Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
-          Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
-          Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
-          Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas (PSE, 2007:11-12).
Comparando la propuesta presentada durante su campaña y los objetivos descritos párrafos arriba podemos encontrar similitudes y diferencias. Los cinco objetivos tienen similitudes con los diez puntos de la propuesta de campaña, pero no están tan explicitos como los describía en campaña. Además el punto diez que era el más polémico no lo incluía. La autonomía y la rendición de cuentas, temas fundamentales para la puesta en marcha de políticas públicas de excelencia, simplemente no era tomada en cuenta siendo Presidente, observando que en la propuesta de campaña ocupa el lugar número cuatro dentro de los puntos.
Recordemos siguiendo al consultor chileno Eugenio Lahera Parada que
“Una política pública de excelencia corresponde a aquellos cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo político definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado. Una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, y la previsión de sus resultados” (Lahera Parada, 2004:8)
Cambiando de tema, en la serie de objetivos presentes en el Programa Sectorial de Educación, podemos encontrar que se articulan bajo los parámetros de la productividad, las competencias, la integración y el desarrollo, principales estándares del modelo neoliberal fundamentado hace varias décadas por Milton Friedman y Friedrich Hayek.
En el primer objetivo del programa podemos ver que los indicadores a tratar son las pruebas PISA y ENLACE, tan duramente criticadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Además de buscar la actualización del profesorado y promover la educación intercultural. En el segundo objetivo observamos que la estrategia del gobierno federal fue la de otorgar un mayor número de becas a grupos vulnerables (madres solteras, indígenas y personas de bajos recursos), cubrir el 100% de cobertura educativa en los ocho estados con mayor rezago educativo. En el tercer objetivo las metas del gobierno fueron dotar de tecnología a una mayor cantidad de escuelas de niveles básico y medio superior. En el cuarto objetivo, el factor para medir la eficiencia del programa fue el material educativo enfocado a la educación en competencias. En el quinto objetivo, la tarea fue formar a un profesorado más eficiente. En el sexto y último objetivo fue la de tomar medidas administrativas para el mejoramiento de los docentes y directivos de las escuelas.
Cabe señalar que el presupuesto destinado al rubro de la educación en el año 2007, el primero de su administración, fue de $151,963,400,000 MXN. Contra lo que se pudiera pensar, y apegándonos a las cifras oficiales que ofrece la Secretaría de Gobernación, el gasto para la Secretaría de Defensa Nacional fue de $32,200,896,500 MXN, cifra que es cinco veces menor que el gasto programado para educación. El rubro educativo es el segundo al que más recursos se le destinaron, el primer lugar lo obtuvo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la cantidad de $237,801,900,000 MXN. La cifra total del Presupuesto de Egresos de la Federación en ese año ascendió a la cantidad de $2,260,412,500,000. En ese sentido el rubro educativo ocupó el 10.52% del gasto programado, una cifra considerable si se toman en cuenta el total de rubros sobre los cuales el gobierno destinó recursos.
Es por lo anterior que surge la siguiente cuestión: ¿en qué tanto gastó la administración de Calderón en educación? Además de esto deberíamos de informarnos para saber si hubo un manejo eficiente de los recursos en este aspecto, es por ello que la responsabilidad de todos los ciudadanos, es informarnos y consultar al IFAI sobre que es lo que gasta el gobierno y en que lo gasta.
Para muchos analistas la propuesta en política educativa de Calderón fue más de lo mismo, ya que no erradicó problemas que desde hace tiempo aquejan a la educación en el país, aunado a eso sus políticas fueron sumamente parecidas, por no decir idénticas, a las de sus predecesores. Se señala que sólo se le cambió el nombre a los programas e iniciativas propuestas, y que por otro lado se desviaron recursos para destinarse al combate del crimen organizado.
A grandes rasgos podemos ver que estos objetivos no se cumplieron en su totalidad, debido al gran atraso que tiene el país en materia de rendición de cuentas, de la corrupción y del clientelismo del que tanto hace gala la clase política mexicana. Gran parte de los recursos destinados a la educación del país no se vieron materializados, la educación intercultural no cumplió sus objetivos y el presupuesto a la educación superior decayó año con año en la administración de Calderón.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018
Por su parte la política educativa en la gestión peñista la abordaremos a través del PND que presentó al inicio de su administración. El PND presentado por Peña Nieto está articulado a través de cinco ejes: a) México en paz; b) México incluyente; c) México con educación de calidad; d) México próspero; y e) México con responsabilidad global. El Plan cuenta con tres ejes transversales: a) democratizar la productividad; b) un Gobierno cercano y moderno; y c) perspectiva de género. De esta manera nos interesa el eje de México con educación de calidad el cual está relacionado con los tres ejes transversales arriba escritos.
Básicamente el Plan tiene cinco objetivos en materia educativa, al igual que la estrategia implementada por Calderón:
-          Desarrollar el potencial de los mexicanos con educación de calidad.
-          Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo.
-          Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.
-          Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de la salud.
-          Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico, social y sostenible. (PND, 2013:123-129)
Respecto al primer objetivo, la propuesta gira en torno a la actualización y evaluación del personal docente y de apoyo técnico pedagógico. Aunado a la modernización de la infraestructura, la promoción de la inclusión de las TIC’s, disminuir el abandono escolar e implementar un Sistema Nacional de Evaluación. Esta última característica considero de vital importancia debido a que la administración de Calderón no vislumbró, para así delimitar los alcances de la política educativa en turno.
En el segundo objetivo, la estrategia gira en torno a incluir a los grupos vulnerables del país al sistema educativo, que haya una mayor cobertura educativa. En el tercer objetivo, la cultura juega un papel determinante para así empapar de esta a los educandos; paradójicamente la administración en turno ha disminuido los recursos en materia cultural, y no cuenta con una política cultural seria que beneficie al país.
Respecto al cuarto objetivo, encontramos una característica interesante y que es digna de análisis: el tema del deporte. Para la nueva administración es importante crear un programa de infraestructura deportiva, para así disminuir los índices de obesidad en la población, a través de una alimentación balanceada y entrenamiento deportivo, para que los conocimientos sean mejor retenidos en los estudiantes. Finalmente el quinto objetivo busca llevar la ciencia y la tecnología como pilares educativos, pretendiendo que 1% del PIB se destine a este rubro, cabe recordar que la ONU recomienda usar el 7% para estos fines.
En base a los tres ejes transversales haremos a continuación el análisis. En el eje de “democratizar la productividad”, se planea incluir el dominio de un segundo idioma (inglés), hacer técnica la educación y fortalecer el apoyo de becas, para así lograr una mayor productividad y obtener mejoras económicas en el país. El eje “Gobierno cercano y moderno” busca la profesionalización del personal educativo, mejorar la gestión entre los tres niveles de gobierno en esta materia, además de centralizar la educación, sobra decir, adecuarla a los parámetros neoliberales de hoy día. Finalmente el eje “Perspectiva de género” busca que las acciones del gobierno logren la equidad entre ambos sexos, promoviendo una serie de programas para lograr tal cometido (PND, 2013:129-130).
Consultando el presupuesto de egresos propuesto por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el fondo destinado a educación pública en los niveles básico, medio superior y superior es de $260,277,219,671 MXN. Cifra que es superior a los otros rangos en los que se busca que México alcance el progreso y la tan soñada modernización. El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año ascendió a la suma de $3’956,361’600,000 MXN. Ocupando el rubro educativo el 6.5/% del total del presupuesto. Al rubro de Defensa Nacional se le destinó la suma de $60,810,570,686 MXN, siendo cuatro veces menor al destinado a educación. En términos generales el presupuesto de educación supera al de 2007 por $108,313,819,671 MXN, y el gasto neto total de 2013 también supera al de 2007 por la cantidad de $1,695,949,100,000 MXN, es decir, supera en un tercio el gasto del 2013 al de 2007.
A grandes rasgos es una propuesta ambiciosa del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, además la administración de la SEP al mando de Emilio Chuayfett pretende encauzar esta serie de objetivos en la gran plataforma política del Estado: El Pacto por México. Tecnificando la educación, aumentando la educación por competencias y otorgándole un carácter empresarial a esta. Consideramos que la política educativa del sexenio anterior fue fallida en muchos aspectos, el principal, como ya lo señalamos fue la guerra contra el narcotráfico emprendida durante esa gestión.
Pero aunque ese es el caso, no encontramos una renovación en el proyecto educativo de Peña Nieto, se habla de innovación educativa pero no se superan viejas practicas clientelistas y corruptas, por no decir caciquiles, como la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Además la aplicación de las pruebas ENLACE y PISA no garantizan el éxito de los contenidos educativos ni de su perfecta aplicación. El programa de Carrera Magisterial sólo ha demostrado ser trampolín para obtener mejoras salariales y no favorece al desarrollo de los educandos. El poder quitado a Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato, es sólo un golpe a su estructura más no a la corrupción en el fondo del gremio magisterial.
Con el panorama desolador que percibimos, observo que la actual política educativa suena ambiciosa en términos educativos (neoliberales) y de política pública, lo último al implementar un Sistema Nacional de Evaluación, que cerciore que los objetivos planteados se cumplan cabalmente. Aunque políticamente observamos que se trata de una manera de desmantelar a la CNTE. Al término del sexenio sabremos los alcances de esta política.
El éxito de una política se mide en su durabilidad y en los alcances que esta tiene, pensar que las políticas educativas dentro del contexto neoliberal han sido buenas, sería hacer señalamientos sin dar pruebas. Así mismo recalco la importancia que debe de tener hacer una auditoría para saber en que gasta el gobierno. Recordemos que una política pública de excelencia debe de darle prioridad a la rendición de cuentas, resultando, por ende, en gobernabilidad y estabilidad política.
CONCLUSIÓN
Podemos observar que ambas gestiones utilizaron algunos indicadores en común, tal es el caso de la educación por competencias, el uso frecuente de las TIC´s para innovar, la integración cultural y la equidad de género para mejorar la educación. En discurso vemos que estas palabras suenan rimbombantes y muy bien, pero en la práctica dejan mucho que desear. Ambas políticas se inscriben en lo que se ha denominado como las políticas neoliberales. Es más que claro que nuestro vecino país del norte tiene mucha influencia en los planes y líneas de acción a desarrollarse en materia económica, política y social.
Para que una política educativa sea exitosa se necesita que participe tanto el gobierno, la administración y la sociedad civil. Esto con el objetivo de que los planes sean horizontales, se construyan día a día con la participación de todos. Desde un nivel micro, con las asambleas barriales o de unidades habitacionales, hasta un nivel macro, con la discusión de políticas en instancias federales y estatales, pasando por foros de consulta ciudadana.


FUENTES CONSULTADAS
Amador Vázquez, Samuel (2013), Estado y acumulación de capital en su modalidad neoliberal en México: 1982-2006, México: Gernika.
García Jiménez, Marisol (2013), “El papel de la educación durante el sexenio de Felipe Calderón”, en Redpol Nº 3, México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa- Departamento de Administración.
Lahera Parada, Eugenio (2004), Política y políticas públicas, Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Presidencia de la República (2013), Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, México: Secretaría de Gobernación.
Presidencia de la República (2007), Programa Nacional de Educación 2007-2012, México: Secretaría de Gobernación.
Presidencia de la República (2013), Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, México: Diario Oficial de la Federación.
Presidencia de la República (2007), Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, México: Diario Oficial de la Federación.
Puig, Pedro (1998), Las reformas educativas: una perspectiva política y comparada.


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