martes, 22 de abril de 2014

“Democracia Actual en México”

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA







Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Licenciatura: “Ciencias Políticas”

Materia: “Taller de Ensayo Político”

Ensayo: “Democracia Actual en México”

Alumno: Faustino Castillo Bruno

Profesora: Beatriz Barrios
Horario: 7:00-9:00





Abril  del 2014

DEMOCRACIA ACTUAL EN MÉXICO

De acuerdo con la clásica definición de Abraham Lincoln de Democracia en la cual dice que es “el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”, es decir,  quien tiene el poder, quien toma las decisiones es el pueblo mismo, representado por ciudadanos que son elegidos por parte de la población de una manera legal y legítima, y que estas decisiones que se toman sean benéficas para la ciudadanía. Sin embargo, en el caso mexicano no se cumplen completamente estos principios de democracia.
   A lo largo de la vida independiente de México, no hemos logrado tener una democracia que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados,  vista de una manera general, tenemos a unos ciudadanos mexicanos que no se interesan por la política, no se informan, no participan, no cuestionan, por lo menos es el caso de la mayor parte de la población. Esto tiene una explicación, y se debe a la falta de resultados satisfactorios para la población, de la desconfianza que generan los políticos corruptos que utilizan su puesto para enriquecerse, para hacer favores a las personas que pagaron su campaña, o para beneficiar a sus amigos, familiares o parientes cercanos.
  En un estudio realizado en el 2013 por la Economist Intelligence Unit (perteneciente al grupo editorial The Economist). Indica que sólo la mitad de los 165 países incluidos en la investigación pueden considerarse democráticos, y apenas 25 se encuentran en el segmento en el que el sistema funciona a plenitud. Vale la pena destacar, por cierto, que los únicos latinoamericanos presentes en este privilegiado grupo son Uruguay y Costa Rica. Sin embargo, México tristemente ocupa el lugar 51, clasificada en la categoría de “democracias imperfectas”, es decir, hay elecciones libres “pero existen deficiencias significativas en otros aspectos, como el desempeño del gobierno, una cultura política subdesarrollada y bajos niveles de participación política”1
   Partiendo de que la democracia es el gobierno del pueblo, es decir, que el pueblo es el que manda, el que toma las decisiones,  cuando la clase política realiza una acción no le consulta a la ciudadanía, sino que se toma la libertad de imaginar, o de creer que la población está de acuerdo y toma decisiones que según el representante son mejores para la ciudadanía. Además, La ciudadanía no cuenta con representantes que aseguren o por lo menos, se comprometan a velar por el bienestar

1Recuperado el 14 de Abril de 2014 de: http://www.eleconomista.com.ar/?p=5313

de sus gobernados, no lo hacen porque no conocen sus necesidades, no han vivido sus carencias, sus problemas. Sólo se acercan ellos cuando se trata de pedirles el voto.
Otro aspecto importante, es el derroche de recursos, es decir, los políticos gastan más del sueldo que ganan, tomando recursos que le corresponden a la población, y se dan una vida de lujo, gozan de las mejores condiciones de vida. Esto ocurre precisamente porque la gente no se informa para detener a estos políticos que usan el poder, tanto político como económico para su beneficio.
En cuanto que la democracia es el poder por el pueblo, también es muy cuestionable, en las candidaturas de elección popular solo es ocupada por un grupo de personas que heredan el poder a algún miembro del grupo, es decir se forman grupos cerrados que ellos eligen quien ocupa este u otro puesto de elección. Además de que una vez en el poder colocan a sus amigos o familiares como sus colaboradores o a formar parte de las instituciones gubernamentales. De esta manera, existen pocas probabilidades de que una persona común, del pueblo, que quisiera formar parte de un puesto a elección popular le resulta bastante difícil.
La  democracia tampoco es la democracia para el pueblo, porque las decisiones  que se toman no le benefician al pueblo, estos representantes electos no ven por las necesidades urgentes que afectan a los ciudadanos, los políticos no les interesa, sólo saben engañar con discursos que prometen mejoras en la vida de la población, no resuelven los problemas de raíz, no tienen la intensión de terminar con los males que aquejan  a la ciudadanía, sólo les interesa mantener a la ciudadanía en su ignorancia, en que no progrese, que no se informe, porque si lo hace entones acabaría con los privilegios de todos estos políticos vividores de todos los ciudadanos.
 Desafortunadamente, existen ejemplos de todo lo mencionado anteriormente, por ejemplo, en las elecciones del 2006 para la presidencia de la república, quedaron bastantes dudas sobre la victoria de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, se menciona las bastante la posibilidad de un fraude, de que no ganó la presidencia legítimamente. “Un análisis, tanto del PREP como del Conteo Distrital, realizado por el destacado Doctor en Física Víctor Romero Rochín y colegas de la UNAM, advierte de una serie de anomalías en los datos presentados por el IFE como son la improbable falta de estabilización de los porcentajes acumulados del PAN y PRD.”2
2Recuperado el 17 de Abril de2014 de: http://www.fisica.unam.mx/ifunam_english/octavio/
Seis años después, en el 2012, en este caso la victoria de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel, también hubo bastantes dudas de la manera en cómo llegó al poder EPN. Qué para hacerse del poder se valen de todo tipo de estrategias para denostar a sus oponentes, como comprar los votos, realizar una campaña negra en contra de sus oponentes, es decir, ganan no a base de propuestas, sino con la compra de votos, con engaño hacia el electorado.
   También, algunos gobernadores de los estados han sido acusados de defraudar a los estados que gobiernan, como es el caso del gobernador de Tabasco  Andrés Granier que fue acusado de desviar recursos del Estado. En una publicación del 25 de febrero en el blog de Animal Político destaca lo siguiente:
“Las inundaciones que sufrió Tabasco a finales en 2011 dejaron 250 mil damnificados y aunque el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) entregó apoyos para atender la emergencia, la administración del exgobernador Andrés Granier -preso actualmente por lavado de dinero y defraudación fiscal- desvió 215 millones de estos recursos al pago de adeudos y servicios de su Gobierno -como telefonía, electricidad y vales de despensa- y nunca llegaron a su principal objetivo: ayudar a las personas que perdieron su patrimonio.”3
Otro de las acciones de la clase política en contra de la sociedad mexicana han sido las reformas aprobadas recientemente de una manera muy rápida, sin la discusión y atención debida. Lo grave del asunto fue que el llamado “Pacto por México” fue quien dictó la agenda de los legisladores, es decir, no fueron los legisladores quienes tomaron la decisión de aprobarlas o no, sino fueron los dirigentes de cada partido. Pacto por México  es un acuerdo político firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, (en ese entonces interina) del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática.
El discurso, al anunciar estas reformas fueron parecidas a las que se utilizaron en la época de Salinas, que según en ese tiempo las reformas realizadas traerían consigo mejoras en la ciudadanía, beneficios para la población,  y sin embargo, llevaron a una crisis y a la devaluación del peso mexicano, es el caso de la reforma energética y la reforma hacendaria, que tiene a todos en una incertidumbre, si en verdad traerán un beneficio para todos o sólo para unos pocos.


Está claro que el gobierno no está haciendo su trabajo, el grueso de la población vive en la pobreza, la inseguridad en algunos estados del país es ya una constantes para los ciudadanos de esos estados. Como es el caso de Michoacán, que los pobladores se encontraron en  la necesidad de formar estos grupos llamados de “autodefensa”, para resguardar su integridad, su vida y sus intereses que son amenazados por el  crimen organizado. Aún con la intervención del ejército mexicano no se ha logrado detener todos estos brotes de violencia y asesinatos llevadas a cabo por los grupos criminales.

Para hacer que México cambie, se necesita tener a una ciudadanía informada, sin embargo, no sólo hace falta que se informe, sino que esa información sea verdadera, objetiva, sin el objetivo de crear una opinión o manipulación de la población. Pero este cambio, debe darse de una manera pacífica, ordenada. Mediante la emisión de un voto razonado por parte de cada uno de los ciudadanos mexicanos comprometidos con la convicción de tener un mejor país, y no dejarse corromper, comprar por unos cuantos pesos el futuro de cada uno de nosotros y de sus hijos. Además, de exigir que se respete ese voto, que sea tomado en cuenta. Y si no es así, debemos salir  a las calles a exigir que sea de esta manera, es un derecho ciudadano el salir a manifestarse si el gobierno no está cumpliendo con sus obligaciones, si hace caso omiso a nuestras decisiones, es hora de que los mexicanos dejemos  que los políticos corruptos dejen de pasar por encima de nuestros derechos, de nuestras decisiones y de nuestra dignidad.

4 comentarios: